¿Cómo funcionan los abdominales?

Muchas personas piensan que los abdominales se reducen a la famosa barra de chocolate (el famoso "six-pack"). Sin embargo, contrariamente a lo que pensamos, todo el mundo tiene abdominales, pero hacerlos claramente visibles es una cuestión de relación grasa-músculo. Sabemos que la correa abdominal está compuesta por varios músculos, siendo los principales: el derecho grande (llamado el "six-pack"), el transversal del abdomen así como los oblicuos externos e internos. Los músculos abdominales son parte de los músculos centrales del cuerpo, y obviamente realizan varias funciones esenciales para la postura y la columna vertebral. Así, para poder trabajar bien estos músculos centrales del cuerpo, es fundamental saber cómo funcionan. El punto en los músculos abdominales.

El papel de los abdominales

funcionamiento abdominal El papel de los abdominales, y más particularmente de la correa abdominal, es mantener la postura y la posición de pie. Y por una buena razón, sin estos músculos esenciales, no podríamos estar de pie. De hecho, la cavidad abdominal contiene las vísceras, y son los abdominales los que soportan estas vísceras y esta cavidad para un buen mantenimiento de las vísceras. Pero debes saber que el papel de los abdominales no es solo mantener las vísceras. Estos músculos centrales también realizan muchas otras funciones, tales como:

  • La protección de las vísceras del abdomen y el mantenimiento del hígado, los riñones y el bazo. Por supuesto, estos diferentes órganos son frágiles, este papel protector es vital para absorber los golpes y protegerlos en caso de caída o accidente.
  • Control de la presión intraabdominal: la contracción de los abdominales les permite llevar a cabo varios procesos fisiológicos, como el parto, los vómitos y la defecación.
  • Oposición a la gravedad: son los músculos abdominales los que permiten ponerse de pie contrarrestando la flacidez del tronco, un elemento atraído naturalmente al suelo por la gravedad. El culturismo a menudo utiliza este papel de los abdominales para garantizar ciertos ejercicios intensos como ponerse en cuclillas.
  • El papel en la respiración: los abdominales juegan un papel esencial en la respiración, ya que al relajarse, facilitan la inspiración, y luego se contraen, contribuyen a la exhalación. Los abdominales también pueden bloquear la respiración para mantener el extremo y soportar cargas pesadas.
  • Transmisión de fuerzas y movimientos entre las extremidades superiores e inferiores.
  • Movimientos del tronco: Los músculos de la correa abdominal contribuyen a los movimientos del tronco, como flexiones hacia adelante, rotaciones y flexiones laterales.
  • Finalmente, los abdominales son esenciales en la estética: definen el famoso "six-pack", que todos los culturistas quieren llevar con orgullo.

Las funciones respectivas de cada músculo abdominal

Como habrás entendido, el papel de los abdominales no se limita a simplemente decorar el vientre. Estos músculos centrales aseguran muchos en el funcionamiento del cuerpo. En la vida cotidiana, mantienen una buena postura y previenen el dolor de espalda. Además, cada músculo de los abdominales participa en funciones específicas para asegurar una mejor transmisión de las cadenas musculares entre la parte superior e inferior del cuerpo. De este modo, cada músculo abdominal participa indirectamente en la optimización del rendimiento en el contexto de una actividad deportiva de adelgazamiento o no.

El músculo derecho del abdomen

músculos abdominales El músculo abdominal más conocido e importante es sin duda el gran derecho del abdomen. Este es el músculo plano largo que se extiende verticalmente entre el pubis y las costillas quinta, sexta y séptima. La gran derecha del abdomen se conecta a la apófisis xifoidea, un hito óseo en la parte inferior del esternón.

Una vaina tendinosa fuerte llamada simplemente "línea blanca", divide la gran derecha del abdomen en el medio, y tres vainas tendinosas horizontales más le dan al músculo su apariencia familiar de "paquete de seis" en los atletas.

Entre sus funciones, el músculo derecho del abdomen ayuda a flexionar la columna vertebral para estrechar el espacio entre la pelvis y las costillas. También es activo durante los movimientos de flexión lateral y ayuda a estabilizar el tronco durante los movimientos que involucran las extremidades y la cabeza.

El músculo oblicuo externo

También llamado el "gran oblicuo externo", este grupo de músculos se encuentra a ambos lados del gran abdomen derecho. Las fibras musculares del oblicuo externo se extienden diagonalmente hacia abajo y hacia adentro desde las costillas inferiores hasta la pelvis, formando la letra V. Se puede localizar metiendo las manos en los bolsillos de su abrigo.

El músculo oblicuo externo se extiende desde la quinta hasta la duodécima costilla y se inserta en la cresta ilíaca, el ligamento inguinal y la línea blanca de la gran derecha del abdomen. Asegura la flexión de la columna vertebral, la rotación del torso, la flexión lateral y la compresión del abdomen.

El músculo oblicuo interno

Por su parte, el músculo oblicuo interno es un par de músculos profundos que se coloca justo debajo del grupo oblicuo externo. Los músculos oblicuos internos y externos son perpendiculares entre sí.

El oblicuo interno se une desde las tres costillas inferiores a la línea blanca, así como desde el ligamento inguinal a la cresta ilíaca, luego a la parte inferior de la espalda (fascia toracolumbar). Las fibras musculares inferiores del músculo oblicuo interno se extienden casi horizontalmente.

Al igual que el músculo oblicuo externo, el músculo oblicuo interno está involucrado en la flexión de la columna vertebral, la flexión lateral, la rotación del tronco y la compresión del abdomen. Es él quien es responsable de los movimientos vitales de la columna vertebral.

Debido a su alineación única, en ángulo recto entre sí, los músculos oblicuos internos y externos se llaman rotadores del lado opuesto. Ambos forman una flexión lateral en el mismo lado, pero el oblicuo externo a la izquierda gira el tronco / columna vertebral hacia la derecha, mientras que el oblicuo interno a la izquierda gira el tronco / columna vertebral hacia la izquierda.

El músculo transverso del abdomen

Se considera la capa más profunda de los músculos abdominales. De hecho, el abdomen transversal se envuelve alrededor del torso de adelante hacia atrás y desde las costillas hasta la pelvis. Las fibras musculares de este músculo se extienden horizontalmente, como un corsé o cinturón de peso.

A diferencia de otros músculos abdominales, el músculo transversal no juega un papel especial en los movimientos corporales, como el desplazamiento de la columna vertebral o la pelvis. Por otro lado, es esencial en las contracciones del abdomen, un proceso esencial para la inhalación y la exhalación.

De hecho, es el músculo transverso el que facilita la exhalación forzada de aire de los pulmones, estabiliza la columna vertebral y comprime los órganos internos. También ayuda a apoyar la pared abdominal y comprimir el abdomen.

Flexores de cadera

Los flexores de cadera son un grupo muscular que une las piernas y el tronco en un movimiento de flexión. Los flexores de cadera no son técnicamente músculos abdominales, pero facilitan el movimiento durante varios ejercicios abdominales. Los músculos que componen los flexores primarios de la cadera son:

  • el músculo psoas grande;
  • músculo ilíaco;
  • el músculo femoral derecho;
  • y el pequeño músculo psoas.

Ver otros artículos sobre entrenamiento deportivo para adelgazar: